logo

Maestros

krishnamacharya

TIRUMALAI KRISHNAMACHARYA

Krishnamacharya (1888 – 1989) es considerado por muchos el maestro moderno de yoga gracias a sus enseñanzas y labor de difusión del yoga en una época en la que la práctica estaba cayendo en el olvido. Maestro de grandes maestros como B.K.S Iyengar, Pattabhis Jois, Indra Devi y su propio hijo, Desikachar, promovió la idea del yoga como un arte vivo que respira y crece constantemente a través de los experimentos y experiencias de cada practicante. Aunque nunca salió de la India, sus enseñanzas han viajado por todo el mundo a través del aprendizaje de sus discípulos.

Desde muy pequeño se acercó al yoga gracias a la influencia de su padre, y posteriormente recorrió gran parte de su camino de aprendizaje junto a su maestro Brahnmachari, con el cual compartió siete años de enseñanza que este le brindó a cambio de que difundiera las enseñanzas del yoga. Gran parte de su legado se conoce gracias a las numerosas demostraciones realizadas y publicaciones, que se suman a la enseñanza en su escuela de yoga, o yoga-shala.

El yoga de Krishnamacharya se caracteriza por el refinamiento de las posturas, la optimización de las secuencias, y el énfasis en el valor terapéutico de las asanas, combinadas con el pranayama como parte integral de la meditación. Se trata del desarrollo de un yoga que se adapta a las necesidades de cada persona y potencia sus habilidades.

sivananda

SWAMI SIVANANDA

Swami Sivananda (1887 – 1963) fue un doctor en medicina, yogui y maestro espiritual dedicado al estudio y difusión del yoga y del Vedanta, una vertiente de la filosofía hinduista.

Bajo las premisas “Sirve, ama, entrega, purifica, medita y realiza”, Swami Sivananda entregó su vida a servir a los demás y a profundizar en el aprendizaje para conseguir sanar no sólo el cuerpo físico, sino el espiritual y mental. Gran parte de su sabiduría se ha difundido gracias a sus numerosas publicaciones sobre yoga, muchas de ellas en inglés.

Dentro de su legado se encuentra el Yoga de síntesis, una adaptación de diferentes tipos de yoga y sabiduría espiritual, haciendo énfasis personal en lo que cada persona necesita para lograr el balance entre intelecto, corazón, cuerpo y mente. Un yoga integral para encontrar el camino hacia la felicidad.

Iyengar

B.K.S IYENGAR

B.K.S Iyengar (1918) fue discípulo de Krishnamacharya, esposo de su hermana y su maestro durante un año. Después de una infancia llena de dificultades y enfermedades, Iyengar encuentra superación y alivio en las enseñanzas de yoga, al cual va a dedicarse durante toda su vida.

Gracias a las enseñanzas de Krishnamacharya y siguiendo la tradición de los sutras de Patañjali, Iyengar se consagra al desarrollo y énfasis en las asanas como herramienta terapéutica, centrándose en el desarrollo consciente de cada postura. La metodología de Iyengar hace hincapié en la ejecución de asanas y pranayama como instrumento de anclaje mental en el camino hacia la meditación. Durante su recorrido como maestro, implementa el uso de soportes para ayudar al trabajo de estudiantes con más dificultades.

Dharma Mittra

DHARMA MITTRA

Dharma Mittra (1939) empieza su andadura en el yoga como alumno de Sri Swami Kailashananda, también conocido como Yogui Gupta. Desde muy joven deja su Brasil natal para desplazarse a New York donde, junto a su gurú, se entrega por completo al aprendizaje del yoga iniciándose como sannyasin, o aquel que renuncia al mundo para dedicarse por completo al camino espiritual.

En 1975 funda el Centro Dharma Yoga de New York donde a día de hoy difunde sus conocimientos y experiencias de más de 50 años de práctica. En 1984, Dharma Mittra completa el Master Yoga Chart de 908 Posturas como una ofrenda a su gurú y como una guía para todos los aspirantes de yoga. De las 908 posturas, más de 300 variaciones fueron creadas por él.

El Dharma Yoga es un sistema de los clásicos de Hatha-Raja Yoga. Una práctica devocional que hace hincapié en la buena salud, la mente clara y el corazón amable. El método entrelaza muchas enseñanzas con el fin de llevar a todos los estudiantes hacia la meta de la autorrealización.

andrei-ram

ANDREI RAM

Andrei Ram, joven maestro de origen colombiano, es considerado el principal preservador y transmisor de la tradición de Dharma Mittra. Después de varios años de intensa auto-práctica, en 2003 Andrei Ram se desplaza desde Colombia a New York donde continúa su aprendizaje de yoga junto a Sri Dharma Mittra.

Para Andrei Ram, el yoga es un camino de autorrealización, un método y una ciencia que nos ayuda a encontrar la verdad, la esencia del ser, porque cuando nos purificamos física y mentalmente, y dejamos de identificarnos con los patrones exteriores e imposiciones externas, comenzamos a identificarnos con la naturaleza divina.